Chadornay

Variedades Blancas

UVA

HISTORIA

VITICULTURA

ZONAS VITÍCOLAS

INTERÉS ENOLÓGICO

La chardonnay es una variedad de uva de piel verde usada para hacer vino blanco. Es originaria de la región vitícola de Borgoña, en el este de Francia, pero ahora crece en las principales regiones vitivinócolas de calidad alrededor de todo el mundo.

La uva chardonnay es muy neutral, con muchos de los sabores comúnmente asociados con la uva y los que derivan del terruño y del roble.

La chardonnay es un componente importante de muchos vinos espumosos alrededor del mundo, incluyendo el champán.

Durante mucho tiempo se asumió una conexión entre la chardonnay y la pinot noir o la pinot blanc. En añadidura, se ha encontrado en la misma región de Francia durante siglos y los ampelógrafos notaron que las hojas de cada planta tenían una forma y una estructura casi idénticas. El verdadero origen de la chardonnay fue más oscurecido por propietarios de viñedos del Líbano y Siria, que decían que el ancestro de la uva podría ser trazado desde Oriente Medio, desde donde fue introducido a Europa por los cruzados que regresaban, aunque hay poca evidencia externa que apoye esta teoría.

La investigación moderna de la huella de ADN en la Universidad de California en Davis sugiere ahora que la chardonnay es el resultado de un cruce entre las variedades pinot y gouais blanc (heunisch). Se cree que los romanos trajeron la gouais blanc de Croacia y que fue ampliamente cultivada por los campesinos en el este de Francia. La pinot de la aristocracia francesa crecía en gran proximidad a la gouais blanc, dando a ambas uvas amplia oportunidad para cruzarse.

La chardonnay tiene una gran reputación por su relativamente fácil cultivo y su habilidad para adaptarse a diferentes condiciones. La uva es maleable, y los vinos producidos muestran características diferentes según el terruño y el método de vinificación. Es un vino altamente vigoroso, con una extensa cobertura de hoja que puede inhibir la energía y nutrientes consumidos por su racimo de uvas. Los agrónomos contrarrestan esto con la poda extensiva y el manejo de la canopia. Cuando las vides de chardonnay son plantadas densamente, son forzadas a competir por los recursos y embullen energía en su racimo de uvas. Los productores del chardonnay premium limitan el rendimiento a menos de la mitad de esta cantidad, ya que los sabores concentrados no son tan importantes como la finura del vino.

Mientras que la chardonnay se puede adaptar a casi todos los suelos de viñedos, los tres que parecen gustarle más son los de tiza, caliza y arenoso.

La chadornay esta establecida en la principales zonas vitivinícolas de todo el mundo como Francia, España, Sudáfrica, etc.

Para favorecer una mejor comercialización internacional del vino algunas regiones españolas comenzaron a plantar chardonnay.

SI bien los vinos difieren mucho según en la zona en los que se haya producido ya que en sus vinos se marca mucho el terroir, es una variedad muy adecuada para la realización de crianza de vinos blancos en barricas.

Vista:
El Chardonnay a la vista presenta un color variable entre paja muy pálido y amarillo paja más pronunciado, casi dorado, que en muchos casos se debe al aporte de la madera, y reflejos verdosos, los cuales están definidos por la variedad utilizada.

Olfato:
Los aromas característicos del Chardonnay poco maduro recuerdan a la manzana verde, los más maduros de clima frío alcanzan una notable acidez y huelen a limón, pomelo, pera, acacia, los de clima cálido adquieren aromas a frutas tropicales (mango, piña, banana, melón, ananá) puede aparecer algo de especias o caramelo. Con crianza en roble pueden aparecer aromas a vainilla, miel y manteca.

Sabores:
El Chardonnay es largo de boca, no tiene extremos duros ni una acidez agresiva. Presenta una gran gama de sabores los cuales están definidos por manzanas, cítricos, melón, peras, miel, cera, caramelo, dulce de leche, minerales entre los más reconocidos.

Moscatel

Variedades Blancas

UVA

HISTORIA

VITICULTURA

ZONAS VITÍCOLAS

CARACTERÍSTICAS ENOLÓGICAS

La familia de las uvas moscatel incluye unas 200 variedades de uva vitis vinifera. Han sido usadas en la producción de vino y como pasas y uvas de mesa alrededor del mundo durante muchos siglos. Sus colores van de blanquecino (en la muscat ottonel), a amarillo (moscato giallo), a rosa (moscato rosa del Trentino) y a cercano al negro (moscatel de Hamburgo). Los vinos y uvas moscatel casi siempre tienen un pronunciado aroma floral dulce. La amplitud y el número de variedades de moscatel sugiere que tal vez pueda ser la variedad de uva cultivada más antigua, y hay teorías de que muchas vitis vinífera son descendientes de la moscatel.

Entre los miembros más notables de la familia moscatel está el  moscatel de Alejandría y se usa habitualmente en la producción del francés vin doux naturel, pero también se encuentra en España, donde es usada para hacer muchos de los vinos moscatel fortificados españoles y vinos blanco secos.

El moscatel está considerado una de las más antiguas variedades de uva que aún existen. Los ampelógrafos han identificado la uva con la uva anathelicon moschaton que usaron los griegos y las vides apiane plantadas por los romanos (así llamada debido a la querencia que tienen los insecots, particularmente las abejas -en latín, apis-, por devorar la carne de las bayas). Fue probablemente introducido primero en Francia por los griegos a través del puerto comercial de Marsella y más tarde se extendió por la región romana de la Narbonense en la conquista de la Galia. Fue la principal exportación de Frontignan en tiempos de Carlomagno y las plantaciones están documentadas en Alemania en el siglo XII. Se hizo una planta popular en Alsacia en el siglo XVI.

Es una varieada típicamente mediterránea, que precisa sol y la influencia del mar. La vid prospera en un clima cálido y es particularmente sensible al frío durante su estación de florecimiento.

Es una variedad poco vigorosa, de porte erguido. Es resistente a la sequía y se adapta bien a terrenos de grava y a suelos ácidos. Es apta para ser cultivada en zonas muy cálidas y tiene un bajo rendimiento. Es muy sensible al oídio y es sensible al mildiu, a la araña roja y a las heladas de primavera.

Su recolección es de las más tempranas de España, debido a que las temperaturas del verano mediterráneo la hacen madurar de forma gradual y constante. Puede comenzar a mediados de agosto.

Racimos de tamaño grande, medio sueltos con pedúnculo largo. Bayas de tamaño medio-grande, de color verde amarilla. Piel de baya medio gruesa. Pulpa de consistencia blanda y muy jugosa, con aromas particulares de moscatel.

Está considerada una “vid antigua”, y los expertos en vino creen que es una de las más antiguas que quedan sin modificar genéticamente y que aún persisten. 

La uva se originó en el Norte de África, y el nombre probablemente deriva de su asociación con los antiguos egipcios que usaron la uva para hacer vino. Mientras hoy es cultivada principalmente como uva de mesa y para producción de pasas, es aún una uva importante en la industria del vino australiana y sudafricana. También se cultiva muy intensamente en la isla de Samos, en la región del Egeo del noreste de Grecia, y se dice que Cleopatra bebió vino moscatel procedente de allí. . Otros países que la cultivan son: Italia, Chile, Bolivia, Portugal, Chipre, y Francia.

En España, está muy extendida en Andalucía y la Comunidad Valenciana.2 Además, también está presente con menos hectáreas en Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y Canarias.  en Murcia, Extremadura, La Rioja, País Vasco y Baleares.

Con esta variedad se elaboran vinos blancos secos, dulces y blancos espumosos, tanto monovarietales como multivarietales. Así mismo, puede ser usado para mistelas, pasas, mostos y zumos. Su vino es muy aromático, con aromas elegantes y florales.

Esta uva crece en la provincia española de Málaga, donde es habitual elaborar con ella vinos dulces. Tradicionalmente, esto se hacía colocando los racimos al sol durante unos 20 días para que las uvas se secasen y se concentrasen los azúcares. En la actualidad se elaboran con varios métodos. A veces se incorpora en la fermentación un licor de uva (mistela) aunque otras veces se siguen empleando uvas secas, produciendo un vino con un 18% de alcohol y mucha azúcar residual. Otras veces la moscatel de Alejandría se mezcla con la uva pedro ximénez, a veces importada de la región cordobesa de Montilla-Moriles.

En la Comunidad Valenciana, se producen mistelas muy reconocidas en el triángulo que forman Godelleta, Cheste y Turis.

En Australia, la uva se usa a menudo en la producción de cream sherry (“crema de jerez” es una variedad común de jerez dulce hecho a partir de oloroso).

En Portugal, el vino moscatel (vino moscatel) es un vino dulce ampliamente producido en la región de la península de Setúbal, justo al sur de Lisboa, así como en Favaios, Alijó y otras zonas del Douro portugués, en el Portugal septentrional.

Sauvignon blanc

Variedades Blancas

UVA

HISTORIA

VITICULTURA

ZONAS VITÍCOLAS

CARACTERÍSTICAS ENOLÓGICAS

La sauvignon blanc es una uva de piel verdosa originaria de la región francesa de Burdeos. Probablemente, la uva tomó su nombre de las palabras francesas sauvage (“salvaje”) y blanc (“blanca”), debido a sus primitivos orígenes en el suroeste de Francia.  La sauvignon blanc es plantada en muchos países del mundo. Produce un vino blanco monovarietal refrescante y seco. La sauvignon blanc es ampliamente cultivada en Francia, Italia, España, Chile, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica.

La sauvignon blanc pudo haberse originado en el oeste de Francia, donde están el valle del Loira y Burdeos. Las investigaciones sugieren que pudo haber descendido de la savagnin, aunque también se le ha asociado con la carmenere. En el siglo XVIII se plantaron en Burdeos la cabernet franc y la cabernet sauvignon. En el siglo XIX en los viñedos de Burdeos se entremezclaban la sauvignon vert (conocida en Chile como sauvignonnasse) y una mutación rosada de la sauvignon blanc llamada sauvignon gris. Antes de la plaga de filoxera del siglo XIX, estos esquejes fueron transportados a Chile, donde los campos con estas variedades entremezcladas aún son comunes.

Los enólogos e cosechan las uvas en diversos intervalos para lograr diferentes características que la uva se puede impartir en función de sus niveles de madurez. En su etapa más inmadura, la uva es rica en ácido málico. A medida que avanza más hacia la madurez, la uva se desarrolla el sabor de la pimienta roja y verde y, finalmente, logra un equilibrio de azúcares.

Racimos: De pequeño tamaño, muy compactos y uniformes de forma que los granos suelen deformarse por presión entre ellos y con pedúnculo muy corto. 

Bayas: Pequeñas, de forma redondeado-elíptica con epidermis verde y con los estomas y lenticelas muy visibles en maduración, de difícil desprendimiento.Con hollejo bastante grueso.
Pulpa: no tiene pigmentación, es consistente pero muy jugosa con claro sabor afrutado y muy aromático.

Cepas: De elevado vigor, con producciones y rendimientos muy altos. De desborre tardío.

En Francia la sauvignon blanc crece en el clima marítimo de Burdeos (especialmente en Entre-Deux-Mers, Graves y Pessac-Leognan para vinos secos y en Sauternes para vinos dulces) así como en el clima continental del valle del Loira (en Pouilly Fumé, Sancerre y Touraine). Los climas de estas áreas son particularmente favorables a la maduración lenta de la uva en la vid, dándole así más tiempo a la uva para lograr un balance entre su acidez y su nivel de azúcar. Este balance es importante para la intensidad del aroma del vino.

España
En la región de Castilla y León se encuentra la DO Rueda, que en la actualidad cuenta con 600 ha de sauvignon blanc.  En Cataluñahay una pequeña cantidad cultivada, que en la actualidad (2016) oscila entre las 10 y 100 ha. Tambien es variedad autorizada por algunas de D.O mediterraneas como son Alicante, Yecla. Etc

Australia
En Australia, sobre todo en la zona del río Margaret, la uva suele ser mezclada con la semillon. Los vinos monovarietales de sauvignon blanc de las colinas Adelaida y de Padthaway  y tienen notas a lima y melocotón, así como una acidez ligeramente más alta.

A mostos ácidos, con sabores a frutas verdes, a hierba y hojas, recuerda también a las grosellas, al sauco, a las setas y a flores.

El Sauvignon Blanc produce unos vinos blancos secos muy elegantes y equilibrados, con aromas varietales presentes durante los primeros años.

Vendimias tardías o con Botrytis pueden producir grandes vinos licorosos.

El envejecimiento no es fácil, a no ser que se mantenga el vino en barrica mucho tiempo.