MONASTRELL

Variedades Tintas

UVA

HISTORIA

VITICULTURA

La monastrell (también conocida como mataró y mourvèdre) es una variedad de uva tinta que crece en muchas regiones del mundo, entre las que están las Denominaciones de Origen (DO) españolas de Valencia y Jumilla, las regiones francesas del Ródano y la Provenza.

La monastrell tiende a producir vinos tánicos que pueden tener un alto contenido de alcohol. El estilo de vino que se produzca a partir de esta uva varía mucho en función del lugar donde se produce y el terreno pero de forma general podemos hablar que sus vinos presenta aromas a frutas rojas suaves.  Con tonalidades de color de rojo ciruela y rubi según sea el tipo de vino elaborado.

La variedad puede ser difícil de cultivar, porque prefiere “que le de el sol por arriba y el agua por debajo”, lo que significa que necesita un tiempo muy cálido, muy poca cantidad de hojas con respecto a la fruta y también una adecuada cantidad de agua o un sistema de irrigación para producir frutos sabrosos e intensos.

La monastrell fue introducida por los Fenicios en torno al año 500 A.C. El nombre original es de Muviedro pero según regiones se fue adaptando. En la zona del levante español acogió el nombre de Monastrell.

La monastrell se establecido en el Rosellón, Francia, en el siglo XVI, y desde ahí se difundió hacia el este a la Provenza y al Ródano. Estaba ampliamente difundida hasta que se produjo la epidemia de filoxera del siglo XIX.Francia y otros países europeos recuperaron sus viñedos con esquejes de vitis vinífera traídos de América. En ese momento se descubrió que la monastrell no arraigaba bien y muchos viticultores replantaron sus viñedos con otras variedades. Por lo que la variedad quedo limitada en su cultivo en el levante Español en denominaciones de origen tan importante como Yecla, Jumilla, Bullas y Alicante.

A la monastrell le beneficia un clima seco y con suficiente viento para protegerse de los peligros vitícolas como el oídio y el mildiú.

Los racimos de monastrell son compactos, lo que aumenta la susceptibilidad al mildiú. Tienen pequeñas uvas con pieles gruesas que tienen mucho color y muchos sabores a compuestos fenólicos, sobre todo taninos. La variedad es de maduración tardía y tiene potencia para madurar con altos niveles de azúcares. Estos se pueden transformar en alcohol durante el proceso de fermentación. La vid puede ser muy vigorosa y producir abundante foliage, que puede ensombrecer los racimos de uvas. Los agricultores pueden actuar ante este aumento de foliage con el mantenimiento de la canopia. 

La época de la cosecha suele ser muy corta. Una vez que alcanza su punto álgido de madurez, la acidez empieza a caer rápidamente y las uvas empiezan a secarse y a desarrollar sabores a ciruela.3 Una de las ventajas de la piel gruesa de la monastrell es que puede soportar bien las lluvias de finales de la cosecha sin que las bayas se hinchen y estallen, como pasa con variedades con pieles más finas, como la garnacha.

La vida monastrell produce racimos de tamaño medio, compactos. Suelen tener forma cónica y cuentan con un pequeño racimo en un lado de la parte superior que puede ser desechado durante la poda en verde. Las hojas muchas veces tienen una forma de cuña truncada.

Garnacha Tintorera

Variedades Tintas

UVA

HISTORIA

VITICULTURA

REGIONES VITÍCOLAS

La garnacha tintorera  es una uva de vino que ha sido cultivada ampliamente desde 1866. Se trata de un cruce entre la petit Bouschet (que a su vez es un cruce muy antiguo de las variedades teinturier du Cher y aramon) y la garnacha.

La garnacha tintorera es una teinturier, una uva con pulpa roja. Es una de los pocas uvas teinturier que pertenecen a la especie de vitis vinífera. Su intenso color hace que sea útil para mezclarse con el vino tinto claro. Fue plantado en gran medida en California durante la Ley Seca estadounidense para la exportación a la Costa Este. Su piel gruesa la hizo resistente a la putrefacción durante el proceso de transporte. El color rojo intenso también era útil para aumentar la cantidad de vino durante la prohibición, ya que podría diluirse sin desmerecer en su apariencia.

La uva fue cultivada primero en Francia en 1866 por Henri Bouschet (que la había creado en 1855)1 como un cruce de la petit Bouschet y la garnacha. La petit Bouschet fue una uva creada por su padre, Louis Bouschet. El resultado fue producir una uva con un color intenso y una calidad mayor que la teinturier du Cher. Algunas variedades de la Alicante Bouschet fueron producidas de diversa calidad. La uva con mayor rendimiento y un mantenimiento más fácil ganó popularidad entre los productores de vino franceses, especialmente en los años que siguieron a la epidemia de filoxera. A finales del siglo XIX había plantaciones de garnacha tintorera en Bordeaux, Borgoña, el Valle del Loira y en Alentejo (Portugal).

La uva fue ampliamente conocida en los Estados Unidos durante los años de la Ley Seca. Los agricultores californianos del Valle Central descubrieron que su pulpa era tan carnosa y jugosa que se podía fermentar su zumo hasta en el tercer prensado.

La hoja es de tamaño pequeño a mediano, presentando la característica de enrollarse en forma de garra hacia su envés; el color de las hojas, en el haz, es verde muy oscuro, mientras que el envés tiene textura algodonosa. El racimo es pequeño, de forma cónica corta. Sus bayas son de tamaño mediano y forma esférica. Tienen la pulpa coloreada, lo que sirve para dar más color al vino. Precisamente su nombre viene de esa cantidad de color que aporta por su pulpa coloreada. En cuanto al color de la piel es azul casi negra.

En Francia, la uva ha estado mezclada históricamente con la aramon, pero en tiempos recientes se han hecho más vinos con esta variedad. Sin embargo, la plantación de nuevas viñas ha disminuido. En algunas zonas de Francia, la uva ya está extinta.

En España está muy difundida. Según la Orden APA/1819/2007, la uva garnacha tintorera es una variedad vinífera recomendada en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla-La Mancha y Valencia; está autorizada en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y Murcia.

Petit Verdot

Variedades Tintas

UVA

HISTORIA

VITICULTURA

REGIONES VITÍCOLAS

CARACTERÍSTICAS ENOLÓGICAS

El Petit verdot es una variedad de uva negra usada en la producción del vino tinto.

El hecho de que madura mucho más tarde que la mayor parte de las otras variedades de uva impide que prospere con éxito en muchas de las regiones francesas, y se encuentra solamente en la región de Burdeos. Su uso principal es aportar el aroma, el color, el ácido y el tanino (en ocasiones también usado para aumentar la graduación alcohólica) a muchos de los grandes vinos tintos franceses, mediante una adición no superior al 10 por 100 del total. Mientras que en zonas de con un clima mas caliente como el levantes Español, California o Argentina los vinos obtenidos son totalmente diferentes

La petit Verdot es originaria del sudoeste de Francia. En el país galo tienen ciertos problemas para la maduración de esta variedad, pero por el contrario, el la península ibérica se están obteniendo vinos muy interesantes por disponer, la viticultura española, de un mayor número de horas de insolación y superior temperatura media.

A últimos del siglo XX la variedad fue introducida en otras regiones vitícolas como Levante español, Australia o Argentina donde debido al diferente clima se obtienen caldos totalmente diferentes. En estos climas es donde la variedad expresa todo su potencial enológico.

Racimos: De pequeño tamaño, de baja compacidad, con pedúnculo muy largo.

Bayas: Pequeñas, de tamaño muy uniforme, con epidermis violeta oscuro, de perfil esférico, con resto estilar muy patente, rodete grueso y pedicelos largos, de difícil desprendimiento de las bayas.

Hollejo grueso. Pulpa no pigmentada, compacta, muy jugosa, con sabor a frambuesa.

Cepas: De vigor medio y entrenudos muy cortos, con porte semierguido. De brotación y maduración tardía. De fertilidad elevada.

Se cultiva recientemente en Chile, Uruguay, California, Colorado, Texas, Washington, Virginia, Australia, Venezuela, Columbia Británica, Nueva Zelanda y Bolivia, también para potenciar otros vinos.

En España fue introducida en 1991 por el enólogo Juan Manuel Vetas en Ronda (Málaga)  es variedad autorizada para las Comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

Sus aromas se han comparado a las virutas del plátano y del lápiz. Adquiere fuertes tonos violáceos durante el proceso de maduración.

Notas de Cata: Rojo violáceo, intenso y brillante. Las notas de frutos rojos, ciruelas y moras combinadas con los aromas de caramelo, vainilla y moca aportados por la crianza en madera dan como resultado una gran complejidad aromática. De gran volumen, muy graso y carnoso. Acidez presente y bien equilibrada que da buen relieve en boca. Los taninos son dulces y bien equilibrados con la dulzura de la fruta y de la madera.

Syrah

Variedades Tintas

UVA

HISTORIA

VITICULTURA

REGIONES VITÍCOLAS

CARACTERÍSTICAS ENOLÓGICAS

La syrah, también conocida como shiraz, es una uva tinta que se cultiva en todo el mundo y se usa sobre todo para producir vino tinto. Un análisis de ADN de 1999 descubrió que la syrah era descendiente de dos uvas oscuras del sureste de Francia, la dureza y la mondeuse blanche. La syrah no debe confundirse con la petite sirah, que es un sinónimo de la durif, un cruce entre la syrah y la peloursin que data de 1880.

El estilo y el perfil de sabores de los vinos hechos de syrah está influenciado por el clima donde se cultivaron las uvas. Los climas moderados (como los del norte del valle del Ródano y partes de la AVA Walla Walla del estado de Washington) tienden a producir un vino de cuerpo medio-completo y con niveles medio-altos de taninos, así como sabores a mora, menta y pimienta negra. En los climas cálidos (como los de Creta y el valle de Barossa de Australia) los vinos son más consistentes, con cuerpo completo, taninos más suaves y notas a fruta amermelada, especias, anís y tierra. En muchas regiones, la acidez y los niveles tánicos de la syrah le dan mayor capacidad de envejecimiento.

La syrah es usada para vinos monovarietales y también para multivarietales. Tras unos años de plantaciones intensivas, en 2004 la syrah se convirtió en la séptima uva más plantada, con un total de 142.600 ha.3 Se puede encontrar en todo el mundo, desde Francia a regiones del Nuevo Mundo como Chile, Sudáfrica, la Hawke’s Bay de Nueva Zelanda, California.

La syrah tiene documentada una larga historia en el Ródano. En 1998, un estudio usó el perfil de ADN y material de referencia de la estación de viticultura de la École Nationale Supérieure Agronomique de Montpellier para concluir que la syrah era descendiente de las uvas dureza (padre) y mondeuse blanche (madre).

El análisis del ADN no deja lugar a dudas, y las numerosas hipótesis restantes del origen de la uva a lo largo de los años carecen de evidencias documentales, de investigaciones ampelográficas, botánicas o de ADN. En lugar de esto, parece que se han basado solamente en la similitud de los sinónimos de la variedad. En esta línea, hay quien ha propuesto a la ciudad italiana de Siracusa o a la ciudad iraní de Shiraz como lugares de origen de la uva.

Brote ápice: algodonoso, blanco-verdoso; algunos con extremos laterales levemente carminados.

Tallo herbáceo: poco curvado, con los extremos vueltos hacia arriba, lanoso, más intensamente hacia el ápice; verde con, con algo de coloración pardusca en nudos.

Apicales: plegadas, algodonosas, blanco-verdosas, con algún tinte carminado en los bordes. Basales: poco plegadas, lanosas en faz superior, algodonosas en la inferior, verde-blanquecinas o con tonalidad dorada.

Flor hermafrodita.

Hoja adulta: Lóbulo central plano o plegado asimétricamente, los laterales doblados hacia arriba; nediana; orbicular; medianamente ampollada, con intensidad variable; verde; opaca; típicamente trilobada.

Indumento faz inferior: telaraña abundante.
Dientes: convexos, grandes. Seno Peciolar: U tendencia a lira. Punto peciolar: blanquecino.

Pecíolo: mediano; lanoso; pardo-rojizo.

Racimo: Cónico-alargado, tendencia a cilíndrico; mediano; compacto o bien lleno.

Baya: Negro-azulada, elipsoidal-mediana; neutra; pulpa blanda.

En Europa hay bastantes hectáreas en Francia, España, Portugal e Italia. En el Nuevo Mundo se ha cultivado mucho en Estados Unidos, Argentina, Chile, Sudáfrica y Australia, entre otros lugares.

Se usan pequeñas cantidades de syrah para la producción de varios estilos de vinos, como el vino rosado pero también se puede utilizar para vinos jóvenes y vinos pasados por barricas.

Debido a sus sabores concentrados y unos altos niveles taínicos, muchos syrah premium mejoran tras un envejecimiento en botella. En casos excepcionales, este puede durar 15 años o más.

Los vinos realizados de syrah suelen tener mucho sabor y buen cuerpo. La variedad produce vinos con un amplio rango de sabores, dependiendo del clima, el terruño donde crece la vid y las prácticas de la viticultura.

Los aromas pueden variar de violetas, frutos oscuros, chocolate, café espresso y pimienta negra. No hay ningún aroma que pueda considerarse típico de este vino, aunque si que suelen presentarse aromas a zarzamora y pimienta. Durante el envejecimiento en botella botella estas notas “primarias” se moderan y luego se complementan con notas terrosas “terciarias”, tales como el cuero y trufa.